Maqueta basilica

En el escaparate de la Oficina Municipal de Turismo se muestra una maqueta de la basílica Vega del Mar. Se trata de una reconstrucción idealizada efectuada hace tiempo (una fotografía suya aparece en un libro de arqueología malagueña de la década de 1940), a la que se ha añadido unas palabras del profesor de la Universidad de Málaga Fernando Wulff, que dice, entre otras cosas, que está “considerada la reina de las basílicas paleocristianas de Andalucía”, destacándose lo de reina con letra negrita y cursiva.

Todo perfecto para el interesado en uno de los retazos más significativos de nuestra historia más antigua. Pero hasta aquí hemos llegado, porque al interesado se le tronchan a continuación todos sus intereses, al cortarle la posibilidad de conocer en la realidad las ruinas de la iglesia y su necrópolis.

Porque desde hace un año aproximadamente el Ayuntamiento de Marbella-Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara-Delegación Municipal de Turismo-Delegación Municipal de Cultura no tiene organizado un sistema de visitas al ciudadano residente o turista que llega, con toda su buena voluntad e ingenuidad, a la oficina turística local, para conocer los monumentos históricos de San Pedro Alcántara, o después de preguntar por ellos con insistencia en los hoteles de la zona, como nos han confirmado algún trabajador de los mismos.

Y si el interesado, perseverante él o ella, se acerca al bosquecillo de eucaliptos de la Vega del Mar se encuentra con dos vallas de alambre y una de rejas de hierro, cerrados con candados las dos más cercanos a la basílica, con lo cual no puede  verla de cerca ni leer ninguno de sus carteles explicativos.

Si alguien pensaba que el triple recinto de seguridad era para proteger el monumento está equivocado. Las vallas, los candados y las cadenas son para impedir que podamos entrar en el antiguo recinto sagrado, conocerlo y disfrutar de él. Han convertido la basílica en una reina encadenada.

Basilica candado

1 comentario
  1. Eduardo
    Eduardo Dice:

    Respecto al comentario emitido, puedo afirmar parte de lo dicho puesto que el ayuntamiento no aparece por la zona mas que en actos preelectorales y la limpieza de esta zona solo se realiza ante la presencia de la alcaldesa. No existen carteles ni posibilidad de conocer la zona de gran interés turístico, y esta zona no es conocida por la mayoría de los marbellíes y sanpedreños. Aun así la zona se encuentra vallada por su protección, pues no hace mucho tiempo las barbacoas y actos vandálicos se veían casi a diario sin ninguna actuación por parte del ayuntamiento y fueron los mismos vecinos y la asociación Vega del Mar la que dio el primer paso para la valoración y protección de esta basilica.
    Un vecino.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *