El embalse del Capitán reventó a causa de una tormenta en 1888, ahora se le conoce como el Pantano Roto. Según José Luis Casado (2018), El azúcar como origen. La colonia de San Pedro Alcántara (Málaga), 1860-1910, página 187.

Sobre el embalse del Capitán sabemos que era el más antiguo y de mayor capacidad de la colonia de San Pedro Alcántara, 400.000 metros cúbicos. Se construyó en el arroyo del Capitán, afluente del del Chopo, según una primera información que tenemos del año 1881 y que consta como el único gran embalse construido aparte de presas menores en otros cursos de agua.
Reventó el 5 de septiembre de 1888, debido a las fuertes lluvias que durante algunos días produjeron grandes daños en la comarca y en el resto de Andalucía, y que en San Pedro Alcántara se cobró dos víctimas mortales causadas por un rayo en el cortijo de Las Medranas ese mismo día
Las pérdidas en cultivos y animales causados por la rotura de la presa, cuyas ruinas y entorno se conoce en la actualidad como Pantano Roto, fueron cuantiosas, según el relato del periódico “La Unión Mercantil”:
“…desde el Arroyo del Chopo hasta el mar, o sea sobre un espacio de más de tres kilómetros, la vega había desaparecido por completo, así como la caña, maíces y demás frutos de verano de que se hallaba sembrada.
Las pérdidas se evalúan en más de 30.000 duros [150.000 pesetas], habiendo perecido 150 cabezas de ganado cabrío, 10 de cerdos (sic) y 4 de vacuno.”

El periódico San Pedro Información ( páginas 12 y 13 de enero 2017), recuerdaba la historia de éste y otros embalses de las colonias de San Pedro Alcántara y El Ángel al mismo tiempo que alertaba sobre la falta de control en las presas y sus posibles fatales consecuencias.

Las fotos siguientes fueron tomadas por Juan Andrés Gómez Duarte, septiembre de 2020. Unos años antes, en el transcurso de las obras de la autopista de peaje cercana se derribó parte del muro de la presa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *