Bicentenario marqués, Reding 

El domingo 18 de mayo Miguel Troyano, teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, descubría una placa en el pedestal de la escultura del marqués del Duero con motivo del bicentenario de su nacimiento, 3 de abril de 1808. Con mes y medio de atraso y después de anunciado por este blog el pasado día 3 de abril.

Rendía honores el grupo de recreación histórica «Regimiento de Infantería de Línea Suizo de Reding n.º 3» de Málaga, que combatió contra los franceses en la Guerra de la Independencia (1808-1814), en armonía con la época del marqués del Duero.

En cambio, la mayor parte de los grupos, y de las actividades, llevadas a cabo durante los días 17 y 18 de mayo no tenían nada ver con nuestra historia local, pues el protagonismo se lo llevaron la Segunda Guerra Mundial y la escenificación del desembarco de Normandía.

Imágenes del espectáculo, incluido niños disfrazados de juventudes hitlerianas pueden verse en las fotos de Juan Andrés Gómez Duarte:

Enlace a las fotografías

6 comentarios
  1. miguelon
    miguelon Dice:

    ¿Qué tiene que ver la Segunda Guerra Mundial con San Pedro?
    Ese desembarco tampoco tiene mucho rigor historico, los fusiles son M16 de la Guerra del Vietnam y en en la Segunda eran Mauser, etc. Con ese dinero se podia haber organizado una buena oferta cultural y de ocio pacífica. Seguimos igual de descoordinados que cuando la era Gil. He dicho.

    Responder
  2. Manuel Fernández
    Manuel Fernández Dice:

    Distorsión Histórica.

    Desde que el mundo es mundo, a alguien le ha ocurrido algo y quien lo ha visto o ha oído el suceso, ha contado la historia a su propia conveniencia.

    Si has sido testigo, intentarás dar más o menos dramatismo al asunto en cuestión, velarás por los intereses del perjudicado, o no, dirás que has sido protagonista del evento, si no hay quien pueda rebatir el relato, etc.

    Si no lo has vivido y deseas ser fiel a la historia, investigarás, leerás; o como hacen otros, hablaras de oídas, con desconocimiento y de forma intencionada o no, meterás la pata desvirtuando la verdadera trama y equivocando al receptor de tus letras o palabras.

    En este sentido, mucho más énfasis se emplea a la hora de relatar hechos que políticamente han llegado hasta nuestros días por el boca a boca, de forma escrita o audiovisualmente. Depende de a quién preguntes, te dirá que la revolución cubana fue una acción necesaria a la que había que llegar, para que hoy se viva allí en un vergel social y democrático. O por el contrario, que únicamente sirvió para que otros llegasen al poder que oprime a una población malnutrida y ávida de libertades. Igual para la Guerra Civil Española o para quienes niegan que existiera el holocausto nazi.

    Yo me inclino más por quienes nos instruyen con su sapiencia, se dedican a escudriñar en los vericuetos del pasado y nos relatan, como si de una filmación se tratara, lo que ocurrió antaño. Esas personas tienen el don de hacer que otros, incluso puedan desear vivir en aquella época.
    Por el contrario, hay quien se dedica a distorsionar, enmascarar y dilapidar el único gran tesoro de que dispone un pueblo: su Historia.

    Vistiendo un olvido imperdonable con juventudes hitlerianas, venta de panfletos, símbolos del Tercer Reich y hacer ostentación del poderío militar nazi, creo que no se hace historia de un pueblo. Al contrario, se parodia, se falsea y se miente a quienes desean obtener el premio del reconocimiento de ser herederos de una joven, pero gran tradición como en el caso de San Pedro Alcántara.

    Actualmente, la legislación, incluida la alemana, prohíbe y sanciona el uso en público de la cruz gamada y otros símbolos nazis, así como en España no se puede hacer exhibición de la bandera del régimen franquista. No sólo los alemanes, todos sabemos la resonancia que tuvo, por ejemplo, que el Príncipe Harry, del Reino Unido, se disfrazara de nazi.

    Aún a sí, parece que nos apetece más la recreación histórica de un pasado, incluso ajeno a nuestro pueblo, que editar un simple libro (cultura) para que nuestros hijos y nosotros mismos seamos testigos de lo que verdaderamente ocurrió con San Pedro Alcántara y el Marqués del Duero que, como muy bien se ha dicho aquí, llegó a estas tierras, no a hacer la guerra, sino a sembrar y crear riqueza con sudor y esfuerzo: Virtud y Trabajo.

    Otros, desde las alturas del gobierno local, deberían aprender.

    Responder
  3. Emilio Perez
    Emilio Perez Dice:

    Quiero dar las gracias a todos aquellos que de una manera singular han permitido la Recracion Historica del Desembarco de Normandia en San Pedro de Alcantara.

    Quisiera contestar a todos estos columnistas , que se preocupan por el hecho de ver que el Ayuntamiento de San Pedro a gastado un dinero en un evento segun los propios, pseudo cultural e innecesario.

    Desde mi punto de vista, si el Marques del Duero vino a esas maravillosa tierras a traer riqueza deberian saber los señores, que este evento a traido personas de toda España, que han ocupado hoteles, han gastado en bares, en tiendas, y en un sinfin de cosas mas, luego de alguna forma hemos traido un dinero al pueblo y es mas una publicidad no solo nacional,sino internacional como pude constantar en el hotel que estaba alojado donde habia habia un grupo amplio de franceses bastante interesados en el evento, que evidentemente no tiene precio

    Si bien es cierto que la Alemania Nazi fue un drama, no es menos cierto que siempre la Historia se cuenta desde el punto de vista politico de los vencedores o de los que sufrieron las injusticias, pero se olvidan los detalles que se desarrolaron durante este dramatico episodio. Si la Historia no se recrease no existirian por ejemplo, los libros ni las peliculas y todos los que participan en ella serian unos integristas del bando que fueran.

    En nuestro caso, nos vestimos de alemanes por que de alguna forma sentimos que el ejercito aleman fue un ejemplo en el campo de batalla, no asi sus politicos , con los cuales no simpatizamos. Seria una especulacion que aaqueloos que se visten de rusos en las recreaciones , quieran el comunismo o a Stalin.La Historia ya es conocida por todos y ya solo quedan los hechos belicos, a los cuales nos remitimos. No hay odio en las svasticas, el odio lo generan las personas
    que quieren var mas alla de una simple Recracion Historica.

    Soy coleccionis , con lo cual me intereso de alguna forma por la Historia o al menos en el tramo de Historia que me gusta e interesa, me aplico en Geografia, para conocer los detalles de donde sucedieron y se desarrolaron los eventos, y a lavez me gusta recrearlos como cuando eramos niños jugabamos a indios y vaqueros??? o no es una injusticia el Oeste americano?? QUIEN NO HA JUGADO A PISTOLEROS??

    En mi opinion deberia haber muchas mas actos de este tipo y de otros ,es una forma de acercar al pueblo a la historia y no desde la lejania de los libros, y del aburrimiento de la escuela…..

    Responder
  4. Manuel Fernández
    Manuel Fernández Dice:

    Lejos de querer polemizar más allá de estas líneas, sobre todo con quien, a pesar de su honorable afición, no ve más allá de ésta; desinformando por desconocimiento o simplemente por justificar lo injustificable, decirle que la historia es importante, prueba más que palpable es el foro donde nos encontramos.

    Pero empecemos por la historia más cercana y, cuando la tengamos más o menos dominada, demos el siguiente paso. En principio para saber que San Pedro Alcántara, no tiene Ayuntamiento propio, como en su respuesta hace ver. Ya que deseamos recrear la historia, por lo menos hablemos con propiedad de cosas actuales como el hecho que le señalo.

    San Pedro Alcántara (no “de”), carece de forma superlativa de equipamiento cultural, por no hablar del deportivo, sanitario, de infraestructuras, etc. De forma que, cualquier iniciativa que requiera un gasto, primero debe ser para el uso y disfrute directo y sin intermediarios de los contribuyentes de este trabajador pueblo. No puede ser que, viviendo en el “paraíso” de la Costa del Sol, sus virtudes y beneplácitos sean exclusivamente para quienes vienen desde fuera. Primero proveer al pueblo para luego hacer más agradable la estancia a quienes llegan. Por cierto, fuera del evento en sí, no pude observar ese “impagable” grupo de turistas al que supuestamente se atrajo.

    En modo alguno se ha criticado el hecho en sí de organizar un evento en San Pedro. Ni en éste ni en otros foros que he podido visitar se ha dicho tal cosa. Pero sí he observado que, sin querer repetir todos los comentarios, “nada en absoluto tiene que ver Vietnam, Normandía o cualquier otra guerra con la llegada del Marqués del Duero a estas tierras” y, a pesar de su evidente procedencia militar, ni por asomo pudimos ser testigos de uniformes de la época, como muy bien se ha explicado líneas más arriba.

    Lamento también su punto de vista sobre un ejército que ha carecido, como la mayoría de nobleza. Siento enormemente sus palabras a la hora de calificar al nazi diciendo que “el ejercito alemán fue un ejemplo en el campo de batalla”. Si se refiere a conceptos tácticos: el asedio, la violación y las matanzas que protagonizó, no sé qué envidia puede provocar en otros, sin hablar de los campos de concentración donde, a mi entender, también eran protagonistas los soldados germanos de las más diferentes atrocidades a las que un ejercito ha llegado jamás.

    Y, por último, simplemente entresacar íntegramente y sin añadiduras el texto íntegro que ha empleado en su despedida: “En mi opinion deberia haber muchas mas actos de este tipo y de otros ,es una forma de acercar al pueblo a la historia y no desde la lejania de los libros, y del aburrimiento de la escuela…..”. Me recuerda a que desde 1930 a 1945, los nazis quemaron infinidad libros considerados contrarios a su régimen, entre otros, en la biblioteca del Institut für Sexualwissenschaft de Berlin. Los libros siempre son objetivo del fascismo.

    Espero que se realicen eventos culturales en San Pedro Alcántara para mayor enriquecimiento intelectual de todos y cada uno de nosotros, a pesar de que ello no dé dinero ni votos.

    Eso sí, espero que siga visitando esta página, así como yo lo hago casi a diario para conocer mejor “nuestra” historia.

    Responder
  5. Emilio Perez
    Emilio Perez Dice:

    Desgraciadamente para todos nosotros , la Historia siempre se ha escrito en sangre, los grandes logros cientificos se han dado por medio de la guerra, y un principo economico es la guerra.

    En este caso se ha recreado un hecho tan importante de la Historia como fue el desembarco de Normandia, para liberar a Europa de la tirania nazi.Me pregunto cuantos jovenes de hoy saben que fue eso. Si recrear tal evento no es una cuestion de cultura , podria alguien explicarme que es??

    Es cierto que los campos de concentacion fue una verguenza, pero paraece que ser que la Historia gira en una sola direccion.Debo decirle que el regimiento aleman al cual yo represente, 17 Reg.Inf, es un regimiento historico que lucho en España durante la guerras napoleonicas, y de ocupacion en España, lucho bravamamente en la Primera Guerra Mundial y fue un ejemplo en la segunda. El ejercito alemen fue un ejercito con nobleza y con honor hasta el punto que el unico militar que dispone de un museo propio es Erwin Rommel , en las eculas militares se estudian a Guderian entre otros y en la brigada paracaidista , tiene de ejemplo a los paracaidistas alemanes de la Segunda Guerra Mundial.Lucho en 4 frentes en minoria aplastante, por citar un ejemplo, Monte Cassino, solo por la locura de un genocida como fue Adolf Hitler.

    Los nazis quemaron libros, pero los comunistas tambien lo hicieron e incluso en la Republica se quemaron, matando curas y monjas, maestros, medcos y todo aquello que fuese intelectual

    Los alemanes hicieron atrocidades, seguro, pero no la hicieron los rusos?, los americanos?? no bombardearon los ingleses Dresden? En todas guerras se cometen atrocidades, pero tambien grandes hazañas belicas y esta es una de ellas.

    El pueblo puede estar orgullosos de esta recreacion, le ha aportado dinero y tambien cultura , de una forma divertida y vistosa, aunque algunos detallles de originalidad no gusten, pero asi fue la Historia…..

    Responder
  6. Manuel Fernández
    Manuel Fernández Dice:

    Como siempre, las armas pueden ante la palabra.

    Me rindo ante sus fusiles, o dispare. No sé qué le resultará más satisfactorio.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *