Colegio La Azucarera, edificio

El pasado 30 de junio, y tras 40 años de funcionamiento, cerró sus puertas el Colegio Público La Azucarera. Habiendo sido trasladados alumnos y maestros al nuevo colegio María Teresa León.

Un barrio, nada menos que El Ingenio, se queda sin escuela. Ya no será el mismo, sin el rito diario de las entradas y salidas de los niños, con sus carteras al hombro y su algarabía.

Por mi parte sólo cabe el recuerdo emocionado para el centro escolar donde trabajé una decena de años y para el barrio donde viví otra decena más. Sirvan las fotos siguientes como agradecimiento por los buenos años compartidos con alumnos, compañeros y padres y madres del colegio del Ingenio.

Foto alumnos La Azucarea, 1

Alumnos La Azucarera, 2

Alumnos La Azucarera, 3

12 comentarios
  1. Cristina
    Cristina Dice:

    Es indignante el cierre de La Azucarera, en vez de mejorarlo nos quitan cosas, sin colegio, ni instalaciones deportivas, ¡El Ingenio en el olvido! ¿Qué es lo próximo, quitar el Centro Cultural para llevárselo a Marbella?

    Responder
  2. María José
    María José Dice:

    Adiós, mi colegio, adiós.
    Te llevaré en mi recuerdo y en mi corazón y cada vez que pase por tu puerta cerrada miraré hacia dentro viendo y recordando lo que no me deja ver esa puerta tan grande que hay ahora.
    Me recordaré jugando al matar o comiéndome la bolsa de patatas fritas (valiente desayuno).
    Adiós señorita Lucrecia, señorita Victoria, adiós maravillosa señorita Soledad, hasta pronto Don José y José Luis, señorita Isabel y Ana Mari y tantos que no conocí.
    Un saludo a todos esos niños que pasaron por esta escuela maravillosa y que está en favoritos de la web de mi corazón.

    Responder
  3. Manuel Fernández
    Manuel Fernández Dice:

    Como ya he comentado en otro foro, cada nuevo día llega a nuestros sentidos otra mala noticia para San Pedro Alcántara. Pareciera que el destino se ha cebado con esta localidad costasoleña y, a pesar de otros problemas mucho más graves que aquejan al mundo, a nivel local seguimos siendo despreciados por quienes nos gobiernan.

    Los diarios nos comentan que en Marbella siguen haciendo falta más colegios. Por el contrario, nos cierran éste. En el Al-Andalus hay aulas prefabricadas, como las que padecí llenas de humedad y ratas en los años 80, situadas en el Colegio Público San Pedro y, lejos de llegar a una solución urgente, los mismos medios recrean las palabras de los “responsables” públicos: se mantendrán estas aulas para albergar al gran número de jóvenes estudiantes de la localidad.

    Muy a nuestro pesar, a nuestro pueblo se le sigue expoliando.

    El Colegio “La Azucarera” de El Ingenio, no volverá a abrir sus puertas para los niños que residen en ese estupendo barrio de San Pedro Alcántara; grande por sus gentes, por sus comerciantes y por su juventud. Que indigno es aquel que quita un caramelo a un niño, pero que poca vergüenza tiene el político que le quita su colegio.

    Además, no sabemos si se ha pensado en situar allí un conservatorio, un centro juvenil, una biblioteca… Dudo mucho que hayan “pensado” algo estos señores. Si así fuera, ya hace tiempo que se hubiesen colgado la medalla.

    Es hora de que los vecinos de San Pedro y Nueva Andalucía tomemos lo que es nuestro. San Pedro no avanza.

    Responder
  4. antonio t
    antonio t Dice:

    A los que estudiamos,corrimos,nos caímos en su patio,hicimos la comunión en la pequeña iglesia anexa,etc etc. a los que fuímos felices un dia, y aprendimos a ser mejores o peores personas en ese colegio ahora al leer esa noticia de que se cierra después de tantos años, nos da una gran tristeza ya que nos quitan junto con él una parte de nuestra niñez.
    Gracias a todos los que hicieron que tantos niños y niñas, hoy hombres y mujeres, tuviésemos un sitio donde aprender,
    esperemos que lo recuperen para algo que valga la pena y no sea en el futuro un bloque de viviendas que pisotee recuerdos.

    Responder
  5. rafael
    rafael Dice:

    Siempre que se cierra un colego es algo triste, casi todos los chicos y chicas del barrio tienen cientos de anécdotas que contar hoy a sus hijos, muchas fiestas de Navidad con sus teatrillos y sin ayudas estatales, sólo con la voluntad y el buen hacer de los profesores y profesoras, casi todos recuerdos bonitos de una época en la que todos eramos más jóvenes.
    Y lo que resulta verdaderamente escandaloso y me hace revelarme, es la conformidad de la gente de este barrio que lo han permitido sin oponer “resistencia”, sin ninguna queja vecinal, “esto es una maravilla”, aunque se trasladen a San Pedro y tengan que llevarles las madres tan lejos de su hogar, aparte de esta página no he oído a nadie quejarse del traslado, señores; esto es una democracia la gente se puede quejar en lo que crea que es justo, y esto lo es aunque algun politico o politiquillo, nos lo venda en una caja de bombones con un lacito dorado, desde el próximo curso, este barrio pierde un poco de vida, de tradición y quizás de alegría, pero podemos sentirnos “orgullosos” de haber colaborado con el oficialismo para que nos quiten nuestra escuela, asi le llamaban todos.

    Responder
  6. Yolanda
    Yolanda Dice:

    ES UNA VERGÜENZA Y UNA VERDADERA PENA QUE ME HAYAN QUITADO MI COLEGIO. EL CENTRO DE MIS RISAS Y DE MIS SUEÑOS (Y TAMBIEN DE MIS LLANTOS). NO ME PUEDO CREER QUE CUANDO VAYA A EL INGENIO OTRA VEZ, YA SUS PUERTAS NO ESTÉN ABIERTAS Y NO VUELVA A ESCUCHAR LAS RISAS Y LOS GRITOS DE TODOS ESOS NIÑOS. UN BESO MUY FUERTE PARA MIS PROFESORES: DON JOSÉ MORENO (EL MEJOR DE ESTE MUNDO), ISABEL (MI APOYO DESDE PEQUEÑA), ANA MARI (BUENA PROFESORA Y MARAVILLOSA VECINA) Y DON JOSÉ LUIS CASADO (SIN YO SABERLO PIENSO QUE HA SIDO UNA PERSONA MUY IMPORTANTE EN MI VIDA CULTURAL Y PERSONAL).
    PIENSO QUE LE HAN QUITADO LA VIDA A MI PUEBLO.
    GRACIAS A TODOS POR TODO.

    Responder
  7. alvaro g.o
    alvaro g.o Dice:

    Es una verdadera pena la verdad, mi colegio desde los 3 años hasta los 11. El fin de curso (fin del colegio) parecía que íbamos a inundarlo, vaya todos estos años han sido muy bonitos, la verdad que este colegio tine muchos años, es casi histórico.
    Los profesores son maravillosos: Judith 1º y 2º (me enseñó a leer y a escribir, es una de las mejores profesoras de la historia, te enseña un poco de todo: matemáticas, música, lengua etc…), Ana Mari 3º (me enseñó un poco de todo: matemáticas, lengua y conocimiento del medio, me dio apoyo también), Isabel 4º(con ella aprendí mi asignatura preferida, conocimiento del medio). Juan José 5º (me enseñó mucho de lo que sé de matemáticas, no era tan malo), Ventura 6º, (la verdad aunque he tenido unas cuantas peleillas con él , ahora que me doy cuenta no me parece mal profesor, me enseñó el área de un rombo, la raíz cuadrada, los múltiplos y divisores, etc.

    Ahora solo podemos ver como se llena de gente esta barriada, pero como bien dice el periódico, lo van a convertir en un centro cultural.

    Bueno, un saludo a todos lo que vean esta página web y gracias a la página por guardar un recuerdo tan bonito.

    Responder
  8. Tadeo
    Tadeo Dice:

    Tengo un flash siempre en la mente, cuando era pequeño e iba camino del colegio para inscribirme. Iba con mi madre y recuerdo perfectamente el trayecto. Allí crecí, me formé y tuve unos amigos con los que en horario de clases y fuera de él íbamos juntos a todos sitios…
    Esta era la noticia del lobo… todos la habiamos escuchado pero de un modo u otro nunca nos la creíamos o no pensábamos que iba a llegar. Seguramente todos los que vivimos ese colegio lo tendremos en nuestra mente toda nuestra vida, nos acordaremos de él como un sueño, como los mejores momentos de nuestra vida. Éramos una gran familia, seguro que recordamos a media escuela pensando nombres y momentos vividos. Algunos dimos todo nuestro tiempo a este colegio, no solo en horas lectivas sino incluso jugando en ese patio que vimos hacer, que luchábamos por una portería, aunque fuesen dos palos, pintábamos sus paredes con murales… Cuando toca ir a votar muchos recuerdos pasan siempre por mi mente…

    Un abrazo a todos

    Tadeo Furest Durán

    Responder
  9. Rosa
    Rosa Dice:

    Pero qué ganas de llorar me han entrado, sabía que iban a cerrar, pero ahora una echa la vista atrás y uufff … toda mi niñez entre esas paredes, tan feliz, con los compañeros que con el paso de los años una todavía sigue considerando amigos, con la Srta. Isabel, con D. José Luis, qué años tan bonitos. Yo quería que mi hijo estudiara allí, en ese colegio tan pequeñito, con ese patio que se inundaba cada año, en fin … esperemos que lo conviertan en algo de lo que nos sintamos igualmente orgullosos.

    Besos

    Responder
  10. vivi
    vivi Dice:

    Pero que pena me ha dado cuando me he enterado de que las puertas de mi colegio no se volveran a abrir, de allí me llevo muchísimos recuerdos maravillosos y buenas amistades; gracias a esos profesores que me enseñaron, gracias a don José Luis Casado, y a la profesora Ana María, que me enseñaron muchísimo pero no solamente a nivel cultural sino a nivel personal también,siempre los llevo en mi corazón y los recuerdos con todo mi cariño, incluso cuando me castigaban je,je. En fin me ha dado mucha pena, pero esos recuerdos los llevaré siempre conmigo, dentro de mí. Un abrazo para todos mis compañeros y para las personas que un dia estudiaron allí, El Ingenio no volvera a ser lo mismo si esa escuela maravillosa.

    Responder
  11. María José
    María José Dice:

    Después de tantos años he vuelto a mi colegio.
    Como sabéis sus puertas se cerraron para la enseñanza pública. Pero se ha vuelto a abrir como centro polivalente en el que se imparten clases de guitarra, inglés, manualidades y varias más.
    Yo voy a clases de pintura.
    He vuelto a mi colegio, siento mucha emoción cada vez que entro y es una alegría que en El Ingenio haya algún sitio donde podamos dar este tipo de cursos.
    Un saludo a todos los del Ingenio, que es lo más bonito que hay.

    Responder
  12. JUAN
    JUAN Dice:

    SOY UN SAMPEDREÑO QUE DISFRUTÓ DOS AÑOS DE SU VIDA, 74 Y 75, EN COMPAÑIA DE MUCHOS ALUMNO. LÁSTIMA QUE ESOS COMPAÑEROS NO PUEDEN TENER SUS HIJOS EN ESE COLEGIO, YA QUE LO CERRARON EN CONTRA DE LA VOLUNTAD DE TODOS, YA QUE SE HIZO LO IMPOSIBLE PARA QUE NO LO CERRARAN… HOY DíA ESTOY CASADO CON UNA CHICA DEL INGENIO, MIS SOBRINOS Y CUÑADOS HAN ESTADO TODOS EN ESE MAGNÍFICO COLEGIO.
    UN SALUDO A TODOS ESOS ALUMNOS Y PROFESORES QUE HAN PASADO POR ESE COLEGIO

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *