Exposición documentos XIX

Durante los días 10 al 27 de noviembre se podrá visitar en el Cortijo de Miraflores de Marbella la exposición titulada «Un visado al pasado. Marbella y sus documentos: el siglo XIX», como complemento del ciclo de conferencias «El siglo XIX en perspectiva», que se desarrolló en el primer semestre de este año.

La muestra está organizada por el Archivo Histórico Provincial de Málaga y el Archivo Municipal de Marbella. De este último procede un documento de la colonia agrícola de San Pedro Alcántara, similar al que reproducimos a continuación.

Se trata de un certificado expedido por el director de la colonia, Amadeo Datchy, en el año 1892, en el que se declara la residencia en la misma de Antonio García Ramos, a efectos de exención del servicio militar, según las ventajas otorgadas en la Ley de 3 de junio de 1868 a los habitantes de las colonias. Una ventaja que era todo un privilegio, ya que los mozos que acudían al servicio militar de esos tiempos, además de sufrir su larga duración y dureza, tenían el peligro de ser llamados a combatir en los numerosos y largos conflictos civiles, entre ellos las guerras carlistas, o coloniales, en los cuales las bajas eran numerosas.

Certificado SPA 1892

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *