Acequia, entre las rocas

Benahavís. La acequia tenía bastante agua y obligó a los excursionistas a mojarse los pies o andar por el borde.

Rosario Flores. Artículo publicado en el diario Sur, 8 de diciembre de 2008.

LA ACEQUIA DE GUADALMINA, CON MÁS DE UN SIGLO DE VIDA, SIGUE SURTIENDO DE AGUA A LA COMARCA Y AHORA ATRAE A EXCURSIONISTAS 

Construida en la falda de la montaña, la gran acequia de Guadalmina, en la zona del Llano de Capanes, forma parte del rico patrimonio hidráulico que aún sigue en pie y en activo. Unas jornadas sobre la historia local de San Pedro ha querido sacar a flote esta valiosa obra de ingeniería con el agua como eje central. Para ello, el Ayuntamiento, en colaboración con la asociación Cilniana, la Hermandad de San Pedro de Alcántara y la Comunidad de Regantes, organizó hace un par de semanas una visita a este singular enclave, rodeado de abundante vegetación tipo mediterráneo.

Una treintena de excursionistas recorrió parte de esta acequia, desde la entrada a Benahavís a la nueva carretera que enlaza el antiguo vial de acceso a este pueblo con La Quinta, en las proximidades del embalse de La Leche. Se toparon con una acequia bastante crecida de agua gracias a la lluvia caída el día anterior, lo que obligó a más de uno a mojarse los pies.

 De gran valor

De edad desconocida, este canal ya existía en la época del fundador de la colonia agrícola de San Pedro, a finales del siglo XIX, según explica el historiador local José Luis Casado Bellagarza. Está dividido en dos ramas. El de la derecha, lleva un 30 por ciento del caudal que va a parar a las tierras de Guadalmina, Cortes y El Saladillo. El otro se dirige al embalse de La Leche, mientras que el agua sobrante nutre a otra acequia que se une con el río Guadaiza y desemboca en el embalse de Las Medranas; lo que supone, a juicio de este apasionado de la historia, «un auténtico trasvase».

Lecciones

El grupo, según relata Casado, aprovechó la visita para hacer altos en el camino. De la mano de José Gómez Zotano, profesor de Geografía de la Universidad de Granada, observaron que en la zona se pasa de las peridotitas o piedras rojas -un joya estudiada por los geólogos cuyo exponente principal es Sierra Bermeja- a las rocas blancas, los mármoles de Sierra Blanca, o que el nombre del desfiladero de Las Angosturas se debe a que el río Guadalmina se encaja entre los mármoles a la salida de Benahavís, formando en algunos puntos pozas como el Charco de Las Mozas.

Una conferencia de Casado sobre los embalses de la colonia de San Pedro, pieza clave del patrimonio hidráulico local, sirvió de pistoletazo de salida de las jornadas. En su ponencia, destacó que el de Las Medranas, construido en 1884; Cancelada, que data de 1886, y La Leche, 1903, están entre los 25 más antiguos de España. Junto con los de El Ángel, El Viejo, 1880, y el Nuevo o de Las Tortugas, 1890, representan para este historiador el conjunto hidráulico de regadío más importante de Andalucía de iniciativa privada para poder regar a comienzos del siglo XX las tierras de caña de azúcar y otros cultivos.

Hoy día, la Comunidad de Regantes sigue gestionando Las Medranas y La Leche. ¿Su uso? Sobre todo, riego de campos de golf. Casado advierte del efecto devastador del ladrillo en las inmediaciones de ambos. La petición de Cilniana a la Junta para que los declarara Bien de Interés Cultural quedó sin respuesta. Casado recuerda que estos embalses se crearon con el aporte principal de arroyos y también recibían agua a través de acequias de los ríos más caudalosos.

ACTIVIDADES

Dentro de las Jornadas de Historia Local, organizadas por la Delegación Municipal de Cultura, en colaboración con Cilniana, la Hermandad de San Pedro de Alcántara y la Comunidad de Regantes

Día 11 de diciembre: Conferencia del historiador, Fernando Fernández Bastarreche, titulada: ‘Don Manuel Gutiérrez de la Concha: un general liberal en la España de Isabel II’. A las 20.00 horas en la sala de cine de la Casa de la Juventud de San Pedro Alcántara.

Día 13 de diciembre: Visita a Madrid (el Senado, el panteón de hombres ilustres de Atocha y la plaza del doctor Marañón, vinculados al primer Marqués del Duero).

Fotografías de Juan Andrés Gómez y José Luis Casado

 Acequia, alcornoque

Flora. Un alcornoque, entre la abundante vegetación

Acequia, acueducto

Paraje. Uno de los acueductos del canal

Otras fotos. No publicadas en Sur:

Acequia, excursionistas de espaldas

Acequia, excursionista de frente

Acequia, grupo de excursionistas

2 comentarios
  1. salvador
    salvador Dice:

    ¿Tienen ustedes conocimiento de la acequia que llega desde el Puerto de los Arrieros (actualmente La Quinta) hasta el pantano del Salto del Agua?
    ¿Conocen la importancia de esa acequia y su contribución al desarrollo de San Pedro?
    La antigua fábrica de la luz, como se conoció, y hoy en día vivienda, ¿contribuyó en algo al desarrollo de este pueblo?
    El hecho de que haga estas preguntas, es que leo la historia de San Pedro y dichas construcciones es como si no existiesen.

    Responder
  2. JLCB
    JLCB Dice:

    La infraestructura hidráulica de la colonia de San Pedro Alcántara fue esencial para el desarrollo de la misma.
    La red de acequias y embalses que nos queda, a pesar de todos los problemas que presenta su conservación, es de una gran relevancia.
    Las publicaciones sobre San Pedro suele hacen referencia a ella.
    Yo mismo me he ocupado con interés de la cuestión, por ejemplo en la conferencia impartida el día 20 de noviembre en la Casa de la Juventud de San Pedro, previa a la visita a la acequia de Guadalmina.
    También en un artículo publicado en el año 2005:
    «El agua en las colonias agrícolas de San Pedro Alcántara y El Ángel», en Aqua Nostra. Agua de todos. El agua en la costa occidental malagueña, Marbella, Cilniana, págs. 166-210.
    Aunque el tema puede, y debe ser, objeto de mayor atención.
    José Luis Casado Bellagarza

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *