Marques Vega Armijo

El marqués de la Vega de Armijo en su época de ministro de Fomento

Antonio Aguilar y Correa, marqués de la Vega de Armijo (1824-1908) fue un político contemporáneo del marqués del Duero.

Estudió la carrera de Derecho y ejerció como brillante abogado. Primero militó en el progresismo, pero destacó en las corrientes de centro, convirtiéndose en uno de los líderes nacionales, aunque de segunda fila, de la Unión Liberal. Fue presidente del Congreso de Diputados en cinco legislaturas, entre 1893 y 1906.

Fue ministro de Fomento por primera vez en 1861. Y repitió responsabilidad entre 1865 y 1866. Precisamente cuando se reformó la ley de colonias de 1855, para promulgarse el 11 de julio de 1866 la Ley de fomento de la población rural y establecimiento de colonias agrícolas. En la tramitación de esta ley, a su paso por el Senado, intervino activamente el marqués del Duero, tanto en la comisión como en el pleno.

Durante sus etapas de ministro, el marqués de la Vega de Armijo, impulsó en gran medida los transportes, especialmente el ferrocarril. Intervino para que la línea Málaga -Córdoba pasara por Montilla, logrando el «eterno agradecimiento» de sus habitantes, no en vano fue el diputado de este distrito durante muchos años, debido a sus prácticas caciquiles. El tren también pasó por Bobadilla. En ambos lugares era propietario de numerosas fincas, gozando de un extenso patrimonio rústico en Andalucía, y en Galicia. Así, en 1875 estaba considerado el décimo séptimo mayor propietario de España.

Director de las Reales Academias de la Historia y de Ciencias Morales y Políticas, fue autor de numerosos estudios sobre política, derecho, historia o sociología, aunque fue acusado de plagio por Azorín, entonces periodista en el Congreso.

Notas tomadas de:

ESPINO JIMÉNEZ, Francisco Miguel, «Latifundista, oligarca y ministro», Andalucía en la Historia, número de octubre-diciembre de 2008.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *