Libro Pesado portada

Carlos Nicolás Pesado Riccardi es un joven historiador argentino que ultima su tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid sobre Juan Gutiérrez de la Concha y sobre la Real Armada española en los tiempos de la revolución rioplatense.

Como adelanto de la misma ha publicado en 2007 un libro titulado Gutiérrez de la Concha. Una vida para el rey. Libro imprescindible para conocer las virtudes que sus hijos aprendieron de él, entre ellos Manuel Gutiérrez de la Concha (fundador de San Pedro Alcántara), a pesar de que desapareció de sus vidas cuando eran muy niños.

Vencidas unas primeras reticencias para estudiar a un contrarrevolucionario que se opuso a los patriotas que proclamaron en 1810 la independencia del virreinato del Río de la Plata (actual Argentina), Carlos N. Pesado ha investigado en archivos españoles y argentinos para trasladarnos su visión de un marino español de una trayectoria brillante, en sus misiones militares y en la expedición científica de Malaespina, que dio la vuelta al mundo entre 1789 y 1795.

En palabras de Carlos Pesado, Gutiérrez de la Concha fue un hombre de honor, que sin tener en cuenta los riesgos y sacrificios, cumplió su deber, lo arriesgó todo, hasta la felicidad de su familia y su propia existencia. No cree que haya sido un héroe, pero sí que vivió sus días heroicos. En suma, lo define así: «Hombre de mar por vocación, fue militar eficiente y científico aplicado, pero principalmente, supo vivir, vencer y morir por su rey».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *