Poder con nombre de San Pedro Alcantara 

San Pedro Alcántara, sin la preposición «de», fue el nombre que recibió la colonia agrícola desde su fundación a mediados del siglo XIX. Así consta en los documentos relacionados con ella y conservados en el Archivo del Marqués del Duero, el Archivo del Ministerio de Agricultura, el Archivo Municipal de Marbella o el Archivo Histórico Provincial (del cual procede el protocolo notarial que hemos empleado como ilustración).

Sin embargo, en el Nomenclátor del Censo de la población de España de 1981, publicación del Instituto Nacional de Estadística que recoge los nombres oficiales de las entidades de población, aparecía San Pedro de Alcántara, sin que mediara ningun argumento que justificara tal cambio.

Igual ocurió en los nomenclátores posteriores, el del censo de 1991 y el de 2001, a pesar de las reclamaciones efectuadas al efecto por José Luis Casado, en 1994, ante el Instituto Nacional de Estadística y la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara.

Por tanto, el nombre oficial de nuestra localidad es ahora San Pedro de Alcántara. Habrá que esperar al censo de 2011 para la rectificación. Argumentos históricos no faltan. 

Nomenclátor de 1970

Nomenclator de 1970

Nomenclátor de 1981

Nomenclator de 1981

Explicación de las imágenes:

Municipio: Marbella y superficie en kilómetros cuadrados.

Entidades: San Pedro Alcántara. Denominación: barriada.

Distancia a la capital del municipio (de Marbella a la capital de la provincia), altitud y población de derecho.

1 comentario
  1. Juan Andrés Gómez Duarte
    Juan Andrés Gómez Duarte Dice:

    Vaya, vaya, por lo que puedo ver de vez en cuando en los documentos que sacas a la luz, es que a lo largo de la historia de esta Colonia-Pueblo siempre hemos tenido un funcionario, digamos que «cabroncete» por emplear algo suave, que nos ha recordado y grabado a fuego la condición de barriada, lo hemos podido ver en las licencias de apertura de los comercios, en los programas de feria y en cualquier otro documento que les diera la oportunidad de catalogarnos. Qué razón tuviste al bautizar tu último trabajo: » San Pedro Alcántara, de colonia a barriada».

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *