Cilniana 20 y 21 portada 

Ayer fue presentado un nuevo número de la revista Cilniana, que edita la asociación del mismo nombre. En esta ocasión se trata de un número doble, el 20-21, que corresponde a los años 2007 y 2008. El grueso de la publicación se nutre del texto de algunas de las conferencias sobre el siglo XIX que organizó el año pasado el Archivo Municipal de Marbella.

Los artículos que están más relacionados con la historia de San Pedro Alcántara son los que recogemos a continuación, con los resúmenes hechos por los propios autores:

RODRÍGUEZ FEIJÓO, Antonio, «Marbella en el siglo XIX. Reflejo y espejismo de la España liberal», págs 7-70.

 «Aproximación a la génesis del liberalismo en la Marbella del siglo XIX, en el marco histórico español. Se muestran los principales acontecimientos políticos, económicos y sociales que construyen la España liberal y su reflejo en la historia de Marbella, a veces con relevante protagonismo, puro espejismo sin continuidad en un municipio pleno de carencias».

BERNAL GUTIÉRREZ, José, «La Marbella del Sexenio Democrático (1868-1874). Evolución política administrativa», páginas 113-134.

«El presente artículo trata sobre las vicisitudes políticas y administrativas de Marbella en un período clave en la historia de España: el sexenio democrático. En él analizamos el comportamiento de la ciudad ante acontecimientos tan claves como la caída de Isabel II, el primer sufragio universal, el desarrollo liberal y la I República. Todo ello dentro del contexto social donde surgen dos hitos económicos: la colonia de San Pedro Alcántara y la sociedad minera The Marbella Iron Ore».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *