Londres Rosa Verde

Juan Gutiérrez de la Concha, hermano del marqués del Duero, estudió idiomas en Londres. Posteriormente ocuparía un puesto en la embajada española de esta ciudad.

Juan Gutiérrez de la Concha e Irigoyen era el mayor de los hijos del gobernador de la provincia de Tucumán, en el virreinato del Río de la Plata. Nació en la ciudad de Córdoba en abril de 1806. Le siguieron, por orden de nacimiento, sus hermanos Manuel (abril de 1808), que llegaría a ser marqués del Duero; José (junio de 1809), futuro marqués de La Habana; y Carmen (mayo de 1810).
Fusilado su padre por los insurgentes argentinos en agosto de 1810, su madre regresó a la metrópoli, donde logró el amparo del poder real, debido a los méritos de su esposo. Así pudo costear los estudios de los tres varones en el Seminario de Vergara, pero al contrario de Manuel y José que siguieron la carrera militar, José optó por los estudios diplomáticos, y después de estudiar idiomas en Londres se incorporó a distintas embajadas en Berlín, Londres o Atenas.
Precisamente en esta última tuvo que dimitir de su cargo como encargado de negocios, debido a la participación de su hermano Manuel en el golpe contra Espartero en octubre de 1841, con el que se reunió en Florencia, un destino extraño para los exiliados políticos, alejado del centro conspirativo que era París en esos momentos, pero que les sirvió tanto a Juan como a Manuel Gutiérrez de la Concha para estudiar los adelantos agrícolas e industriales que se desarrollaban en Europa. También había llegado a Florencia el otro hermano: José, una muestra de la unión familiar, originada en la difícil infancia que tuvieron, y que supieron mantener durante toda su vida.
Juan Gutiérrez de la Concha nombrado contador de las Reales Órdenes de Carlos III e Isabel la Católica en 1844 se instaló en Madrid.
Moriría en abril de 1877 de una bronquitis crónica. Quizá por esa enfermedad visitaba con asiduidad balnearios españoles y extranjeros; en 1862 se desplazó a Málaga, debido a su clima más templado que el madrileño, lo que no sabemos es si viajaría a la recién fundada colonia de San Pedro Alcántara, propiedad de su hermano Manuel.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *