Medranas Nieve 2005

La Sierra de las Nieves, al fondo, desde Las Medranas (San Pedro Alcántara), marzo de 2005

Pablo de Azcárate y Fernando de los Ríos visitan San Pedro Alcántara

El 25 de mayo de 1917 Pablo de Azcárate, en compañía de Fernando de los Ríos, llega a San Pedro Alcántara, en lo que el primero denomina una excursión por la Serranía de Ronda, que comenzó el día 23 de mayo en Granada y terminó en Ronda el 29, según un artículo que publicó por primera vez en la revista Los Papeles de Son Armadans en 1967, n.º CXXXIII; y se reprodujo en Jábega en 1981, n.º 34.

«25.- [de mayo de 1917]. A las 8 de la mañana salida [desde Marbella] hacia San Pedro de Alcántara en un carricoche que nos costó seis pesetas y tardó dos horas y media en hacer el recorrido. La carretera es muy pintoresca. Gran parte bajo una verdadera bóveda que forman los eucaliptos, plantados en los dos lados. Después se atraviesa una espléndida vega viéndose constantemente el mar a la izquierda. A la derecha, primero, la sierra de Marbella y luego la sierra Palmitera; y hacia la mitad del camino aparece en segundo término, como una mancha blanca, la sierra de las Nieves (la Torrecilla). Por el lado del mar se ve muy bien enfrente la costa hasta Gibraltar; y en días claros la costa de África y sierra Bullones.
San Pedro de Alcántara se compone de dos barrios: uno, a la derecha de la carretera, a unos 200 metros, que es el verdadero pueblo; muy pequeño, pero muy blanco y bonito; y otro «El Ingenio», que es una antigua fábrica destiladora de caña y ahora creo de alcohol. Todo ello forma una enorme explotación agrícola que pertenece a una sociedad anónima española. La finca está valorada en 6 millones de pesetas y las instalaciones en 3. (Datos de Cristóbal Becerra, hijo).»

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *