Escultura de Heredia

Fallece en Málaga el 14 de agosto de 1846 Manuel Agustín Heredia Martínez. Camerano de nacimiento (1786), llegó a Vélez-Málaga muy joven, como aprendiz de comerciante en casa de unos familiares. Durante la Guerra de la Independencia ya trabajaba por su cuenta entre Málaga y Gibraltar, y la exportación del grafito de las minas de Benahavís fue uno de sus primeros grandes negocios. En el momento de su muerte era uno de los hombres más ricos de España.

Entre sus empresas destaca la puesta en marcha de los altos hornos de La Concepción, junto al río Verde. Aprovechando las fuerzas de sus aguas, el combustible de madera proporcionado por los bosques cercanos (carbón vegetal) y el hierro de la mina de El Peñoncillo de Ojén, junto con la tecnología más avanzada, esta industria produjo la mayor parte del hierro español entre 1830 y 1860. Luego, el empleo del carbón mineral, que tenía que llegar en barco desde las minas de Córdoba, del norte de España o Inglaterra, hizo que los costes aumentasen y se tuviera que cerrar la fábrica por falta de competitividad.

Un exhaustivo estudio de su vida y empresas fue efectuado por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Málaga:

GARCÍA MONTORO, Cristóbal (1978), Málaga en los comienzos de la industrialización: Manuel Agustín Heredia (1786-1846), Córdoba, Universidad de Córdoba e Instituto de Historia de Andalucía.

Más recientemente, se recuerda «que no hubo negocio, lícito o ilícito, en el que no hubiera invertido su sagaz inteligencia y preponderante influencia», en el libro que nos ha hecho llega Francisco López González:

MUÑOZ MARTÍN, Manuel (2008), Los promotores de la economía malagueña del siglo XIX, Málaga, Colegio de Economistas de Málaga y Fundación Unicaja.

La fotografía corresponde a la figura del empresario en la escultura que se encuentra en una de las entradas del puerto de Málaga.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *