Muerte de Juan Gutiérrez de la Concha
Juan Gutiérrez de la Concha, detalle

Retrato de Juan Gutiérrez de la Concha (detalle). Museo Naval. Madrid.

El 26 de agosto de 1810 es fusilado por orden de la Junta de Buenos Aires el marino Juan Gutiérrez de la Concha, gobernador de la ciudad de Córdoba del Tucumán, en el transcurso de la guerra por la independencia argentina. Junto a él también es fusilado el virrey Santiago Liniers. Entrega su vida manteniéndose fiel a la Corona española, de ahí que Carlos Pesado Riccardi haya titulado su biografía Una vida para el Rey (de la cual puede verse una reseña en este blog: sección «El marqués del Duero», 22 de enero de 2009)

Juan Antonio Gutiérrez de la Concha y Mazón había nacido en Esles, un pueblo de Santander, en 1760. Había estudiado en la Academia de Guardiamarinas de Cádiz. Participó en varias campañas militares: en 1776 contra los portugueses en la isla de Santa Catalina, en 1779 contra los ingleses en el Canal de la Mancha y en 1780 y 1781 en Pensacola, y en 1785 contra los piratas en Argel. Especialista en cartografía y astronomía en 1788 partió en la corbeta Atrevida, que junto con la Descubierta, constituyeron una de las expediciones científicas más relevantes de finales del siglo XVIII, dirigida por Alejandro Malaespina, cuyo viaje alrededor del mundo duró más de cinco años.

En 1806 fue nombrado gobernador de la intendencia de Córdoba del Tucumán, en el virreinato del Río de la Plata (futura Argentina). Tuvo cuatro hijos: Juan, Carmen, Manuel y José, con Petra de Alcántara Irigoyen de la Quintana, que tuvo que trasladarse a la metrópoli tras la muerte de su esposo. Juan llegaría a ser diplomático y Manuel y José militares, obteniendo los marquesados del Duero y de La Habana respectivamente.

Cartel de los actos que se organizaron en 2010, en el bicentenario de su muerte, en la localidad de Esles (municipio de Santa María de Cayón):

Cartel bicentenario

2 comentarios
  1. Helvia Cesario
    Helvia Cesario Dice:

    Hola:
    El retrato que aparece aquí (o quizás copia de él) se exhibe en el Museo Naval de la localidad argentina de Tigre en la provincia de Buenos Aires.
    Leo bajo la ilustración que dice Museo Naval. Madrid. Y me sorprende porque viviendo en Tigre he visto ese retrato en nuestro Museo Naval.
    Saludos

    Responder
  2. Fernando José Ares
    Fernando José Ares Dice:

    Fue en realidad un asesinato. No hubo juicio previo. Sus autores intelectuales, la Junta de Gobierno de Buenos Aires, dudaron de la fidelidad de las tropas que debían perpetrar los homicidios, pues entre las víctimas figuraba el conde de Buenos Aires, don Santiago de Liniers, héroe de la Reconquista de la Ciudad, capturada por los ingleses.

    Por eso se requirió que los asesinos de Liniers, Gutiérrez de la Concha y sus camaradas, fueran extranjeros, en su mayoría soldados ingleses que habían quedado en el país luego de su rendición.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *