Contrabando en Guadalmina
Estepona pintura 1855

«Excmo. Señor Príncipe de la Paz:
Las partidas que tengo destinadas a la persecución de contrabandistas, y malhechores aprehendieron últimamente en dos distintas noches, sobre la costa de Estepona, cinco fardos de géneros y dos cargas de tabaco, dos ladrones famosos, que infestaban las campiñas de Medina Sidonia con otros varios; crecido número de desertores de Marina, y Ejército; y ahora acaban de aprehender a tres contrabandistas; y teniendo positivas noticias, por un confidente que mantengo en la Serranía de Ronda, de intentar ejecutar un fuerte desembarco de fraude, a la inmediación de la Torre de la venta de Guadalmina, situada entre Estepona y Marbella, he providenciado pase inmediatamente allí un fuerte destacamento, con el importante objeto de evitar el considerable perjuicio que amenaza a la Real Hacienda.
Dios guarde a V. E. muchos años, Campo de Gibraltar, 13 de septiembre de 1797.
Firmado, el marqués de Roben.»

El texto (con la ortografía actualizada) nos ilustra sobre la abundancia del tráfico contrabandista procedente de Gibraltar. Se trata de un documento del Archivo Histórico Nacional, recogido por Francisco Javier Albertos Carrasco en el volumen 43 de su colección Temas sobre Estepona, titulado «Proud to be English. Proud to be British».

La imagen corresponde a la pintura Playa de Estepona con la vista del Peñón de Gibraltar, de Fritz Bamberger, 1855. Museo Thyssen.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *