En 1992 se publicó el número 1 de la revista Rosa Verde, editada por la asociación cultural del mismo nombre que agrupaba sobre todo a alumnos, exalumnos y profesores del Centro de Educación de Adultos de San Pedro Alcántara.

El articulo principal se titulaba “Así nace un pueblo. Vida y costumbres de San Pedro Alcántara (Años 1860-1960)”, y fue el resultado de combinar los trabajos de dos equipos de alumnas que en el curso 1988-1989 habían investigado sobre la localidad, basándose en lecturas, entrevistas y recogida de material gráfico, con la coordinación del profesor del centro José Luis Casado Bellagarza, responsable del Taller de Historia Local.

Las alumnas del primer equipo fueron: Milagros Cabanillas, María José González, Clotilde Guerrero, Amalia Herrera, Isabel Periáñez y Antonia Sedeño. Y las del segundo: Remedios Alcántara, Dolores Gil, Francisca Moreno, Inmaculada Navarro y María José del Pino.

Las fotografías cedidas pertenecían a Carmen Durán, familia López, Pepi Beltrán y al Archivo Díaz de Escovar, aunque bien pudieran haber más donantes de imágenes.  Ahora que en las redes sociales se copian y se vuelve a copiar fotos sin citar su origen dejamos aquí constancia de nuestro agradecimiento a aquellas personas que colaboraron en esta primera recopilación de fondos fotográficos que se hizo en San Pedro Alcántara.

Los entrevistados, a los que también queremos dar las gracias por su ayuda en la confección de los trabajos, en número de 31, son nombrados en el artículo donde se recoge el magnífico resultado que lograron las alumnas y que puede verse completo en un archivo de PDF en el enlace: RevistaRosaVerde01AsiNaceUnPuebloPags11a38.

 

1 comentario
  1. Miguel Muñoz
    Miguel Muñoz Dice:

    Gracias José Luis por estos 30 años o más dedicado a este pueblo.
    Tuve la suerte de estar contigo unos 5 años y la verdad no lo puedo olvidar, también con nuestro amigo Edmundo, todavia recuerdos esas entrevistas a esas persona mayores, las fotos, los comentarios, fue muy bonito.
    Lo dicho, GRACIAS, GRACIAS.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *