Planimetría de síntesis. Memoria preliminar de georradar. Arastipi para Acosol.

La Asociación San Pedro Alcántara se opone a la actuación prevista por la empresa pública Acosol, para incluir en el entorno del Bien de Interés Cultural de Vega del Mar, basílica y necrópolis, el colector de aguas residuales que actualmente discurre por la playa, así como construir una denominada “senda litoral”, ya que el estudio de georradar efectuado por una empresa especializada ha localizado bastantes huellas de construcciones en el subsuelo actual.

Además, hace algunas consideraciones generales sobre este yacimiento y el cercano de las termas de Las Bóvedas, al estimar que debe enmarcarse en la situación general de tan relevantes muestras del patrimonio histórico. Por lo cual, la administración municipal y autonómica deben coordinarse para la limpieza sistemática de estos relevantes bienes patrimoniales y la restauración de bastantes elementos deteriorados.

Al mismo tiempo, reitera su denuncia sobre la existencia de numerosos restos cerámicos y de otro tipo en la ladera sur de la duna, junto con agujeros presuntamente debido a expoliadores.

Para ver el comunicado general expuesto pinchar en el enlace:

BasilicaExposicionGeneralRVerde

Aparte de la exposición, común para los tres organismos siguientes, éstas son los solicitudes concretas para cada uno de ellos.

A Acosol:

  1. Que no se incluya el colector ni la senda litoral en el entorno del BIC de Vega del Mar.
  2. Que se nos informe de las medidas tomadas al respecto.

A la Delegación Territorial de Cultura de Málaga:

  1. Se amplíe el entorno del BIC de Vega del Mar, con la incorporación de los descubrimientos de 1991 y se protejan los restos arqueológicos actualmente al descubierto en el lateral sur de la duna, comunicado a esa Delegación el 3 de agosto de 2017 y reiterado el 13 de junio de 2018, constituyendo un retraso injustificable ante el riesgo de expolio.
  2. No se permita la instalación del colector y senda litoral en el entorno del BIC por parte de Acosol.
  3. Que se nos informe de las medidas tomadas por esa Delegación.

A la Dirección General de Cultura y Patrimonio de San Pedro Alcántara:

  1. Que esa Dirección General se manifieste en contra de incluir el colector y senda litoral en el entorno del BIC de Vega del Mar.
  2. Que inste a la Delegación Territorial de Cultura, y coordine con ella, la ampliación del BIC a los terrenos donde hubo hallazgos en 1991 y se protejan los restos arqueológicos actualmente al descubierto en el lateral sur de la duna, ante el evidente riesgo de expolio.
  3. Que se limpie de maleza el entorno del BIC (bosque de eucaliptos).
  4. Que se restauren tumbas y otros elementos deteriorados de la basílica-necrópolis.
  5. Que se nos informe de las medidas tomadas por esa Dirección General.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *