El 26 de octubre de 2018 publicaba el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el replanteo de los límites entre Benahavís y Marbella, ratificando la detallada acta de deslinde de 14 de noviembre de 1873. De este modo, se aclaraban errores en línea divisoria, que tuvieron su origen en el Plan General de Urbanismo de 1986, y que en los últimos años dio lugar a un agrio debate político, más allá del puramente topográfico.

Como curiosidad, indicar que en el acta de deslinde de 1873, entre las referencias visuales que empleaban los topógrafos para sus mediciones, se citaba la veleta de la torre de la iglesia de San Pedro Alcántara y la chimenea de la fábrica de El Ingenio.

Los pleitos por usurpaciones de terrenos, públicos o particulares, ha sido y sigue siendo bastante comunes. En otros tiempos, por derechos de pasto o de carboneo, como en el siglo XIX cuando los ayuntamientos de Istán y Marbella no se ponían de acuerdo, y llegaban a enfrentarse en el monte grupos de personas dirigidos por algún concejal y empuñando armas.

En nuestros días, el interés económico se ha trasladado al urbanismo y el combate lo llevan arquitectos y abogados de uno y otro lado, ya que el precio del metro cuadrado de terreno no sólo permite el pago a estos profesionales, sino también el abono de comisiones a políticos poco escrupulosos con la defensa del bien público.

Por otra parte, se ilustra este post con un plano levantado en 1895, de los fondos del Archivo Provincial de Málaga, donde aparece medidas y un dibujo del límite entre Marbella y Benahavís.

El cerro Colorado se ha convertido en epicentro de la pugna urbanística, y en el transcurso de la cual no se dudó en desmochar en 1999 la ciudad romana asentada en su cima. Excavaciones posteriores en los restos más antiguos, de la cultura mastiena, permitieron recuperar un tesoro de monedas que se exponen en el Museo Provincial de Málaga.

También incluimos un documento, procedente del Archivo Municipal de Marbella, de un acta de deslinde más reciente. El que tuvo lugar el 19 de diciembre de 1972, reclamado por el Ayuntamiento de Benahavís. Entonces, un ingeniero geógrafo y un topógrafo del Instituto Geográfico y Catastral recorrieron el terreno, junto con los alcaldes de Benahavís y Marbella, a los que acompañaban algunos concejales, peritos y el secretario de cada corporación.

Al igual que ahora, se rigieron con el acta de 1873. Establecieron algunos hitos por no encontrarse los antiguos, aunque otros sí continuaban en pie, como el mojón de mampostería de metro y medio de alto del Llano del Gamonal.

Esta información divisoria entre Marbella y Benahavís de 1972, fue requerida por la Comunidad de Propietarios El Colorado, el 16 de septiembre de 1986, coincidente con el año del plan de urbanismo marbellí al que nos hemos referido al principio, y que ahora 32 años después la Junta de Andalucía ha aclarado. ¿Será una orden de punto final?

Aquí el enlace para abrir el acta de 1972:

Acta del replanteo de límites entre Marbella y Benahavís. 1972

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *