El 3 de abril de 2016 tuvo lugar el primer recorrido de una senda que pretendía dar a conocer plantas y animales del pueblo. Árboles y aves que convivían en el entorno urbano, además de unas notas de historia, tenían su cartel explicativo en una ruta que comenzó en el Trapiche y acabó en el Polideportivo de El Arquillo.
Recorrimos la senda con entusiasmo. Los especialistas invitados explicaban características medioambientales e históricas a la vista de los letreros, que además de texto contenían dibujos y fotografías.
Ignoro cuantas veces se repitió el itinerario con otros grupos. Pero pronto la iniciativa municipal fue declinando. No se editó un folleto-mapa que estaba previsto y aunque algunos carteles se mantienen en pie y cumplen su objetivo de informar, varios se encuentran sucios o deteriorados y otros han desaparecido.
Sería muy positivo para la conciencia medioambiental ciudadana solucionar los desperfectos y retomar la actividad. Para que la semirruta vuelva a ser ruta completa. Con una ligera modificación en su rotulación para que sea «Senda por la biodiversidad urbana de San Pedro Alcántara», y no de Marbella, ya que esta tiene su propia senda.
En el cartel sobre historia del Trapiche de Guadaiza un manguerazo de agua bastaría para limpiarlo, tal como hemos hecho con el logo de la Asociación San Pedro Alcántara 1860, colaboradora en la iniciativa.
En el Paseo de las Palmeras faltan los carteles del magnolio, naranjo (uno de ellos de la especie bergamota) y palmera datilera. Magnolios y naranjos ahora dañados por la remodelación del paseo, incumpliendo las normas municipales sobre la protección de árboles durante las recientes obras.
En la plaza de la Iglesia faltan los letreros de la palmera canaria y el de explicación histórica. Igual que el del pino piñonero de la plaza María Román. No será difícil reponerlos, ya que se conservarán en algún almacén municipal.
En el parque de El Arquillo sólo queda la placa de los pájaros. Los del olivo, árbol del amor y ciprés fueron arrancados. Igual que todas las puertas del recinto, se adivina su camino hacia una chatarrería.
El polideportivo de El Arquillo ha tenido más suerte. Conserva el cartel de historia y el de la cyca o falsa palmera. También el de eucalipto, aunque desplazado y en el suelo con su mazacote. Fue reconfortante escuchar la defensa del denostado eucalipto, tan útil en los territorios de la colonia, por parte de la bióloga, ya que a pesar de todas sus desventajas proporciona oxígeno y sombra.
Confiemos en que la semirruta vuelva a ser ruta, y podamos informarnos mientras contemplamos magníficos ejemplares como este ombú o bellasombra, que para muchos especialistas no es un árbol, sino una hierba gigantesca.
El 16 de septiembre de 2019 la Asociación San Pedro Alcántara 1860 solicitó a la Tenencia de Alcaldía la reposición de los carteles que faltan y la reanudación de los itinerarios.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir