Insertamos un artículo de Alicia Moyano Pérez, que visitó San Pedro Alcántara entre 1991 y 1994, en un trabajo de campo con el fin de investigar sobre identidad y procesos de segregación municipal.
Comienza con los motivos por los cuales nace el movimiento independentista, en una población que ha pasado de una economía agraria a una turística. En este caso, la dualidad San Pedro Alcántara-Marbella se basa en la desigual actuación urbanística, tanto en inversiones por parte del Ayuntamiento, como en la inversión particular, dejando a San Pedro Alcántara prácticamente al margen y convirtiéndola en una ciudad dormitorio.
Por otra parte, los partidarios de las segregación se basan en el hecho de que los ingresos que proporciona el turismo ligado a la construcción, principalmente a través del impuesto de contribución, no repercuten de forma equilibrada en los servicios públicos prestados a los habitantes de San Pedro Alcántara. Por ello, la formación de un ayuntamiento propio permitiría controlar mejor esos fondos y distribuirlos de forma más equitativa.
La autora también analiza la llegada del grupo GIL al poder, incluidas represalias contra personas vinculadas al movimiento independentista, y las dificultades que tuvo para acceder a documentación municipal.
Y a lo largo del trabajo reúne información de muy variadas fuentes, ya que entrevistó a empresarios y asalariados, así como personas relacionadas con el movimiento vecinal, político, cultural o festivo, además de asistir a reuniones que pudieran aportarle datos sobre la diferenciación entre el nosotros (San Pedro) y el ellos (Marbella), como marcadores de identidad.
Artículo de Alicia Moyano, en PDF
Se publicó, en 1996, con el título de «Especialización turística e identidades sociales: los procesos de segregación municipal en la Costa del Sol malagueña», en Anuario Etnológico de Andalucía 1994, Sevilla, Consejería de Cultura, Junta de Andalucía, pp. 97-101.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir