Durante las obras de reforma de una vivienda en una céntrica calle de San Pedro Alcántara, se ha descubierto un mural de cerámica relativo a las normas de convivencia en la antigua colonia agrícola, en el cual se indica que a las personas que no se atengan al orden establecido se les avisará en la primera ocasión y se les expulsará si contravienen las normas por segunda vez.
El mural se conserva en perfectas condiciones, ya que como asomaba un ángulo del mismo, el dueño de la casa tuvo la precaución de quitar poco a poco las capas de mortero y cal que lo cubrían.
Según el historiador José Luis Casado, la normativa atiende a la realidad del pasado de la colonia, ya que al ser una propiedad privada los dueños gozaban del derecho para expulsar de la misma a los trabajadores que residían en ella. De igual modo, las letras azules y blancas coinciden con los mosaicos que adornan la alcoholera de El Ingenio, por lo cual podría fecharse en la primera o segunda década del siglo XX.
Por su parte, el propietario está a la espera de entrevistarse con el teniente de alcalde del distrito, Javier García, y el director de Cultura, José Antonio Moreno, ya que pretende abrir un hueco para una ventana donde se encuentra el mural, y por tanto acordar con las autoridades municipales su traslado.

DÍA 29 DE DICIEMBRE
La noticia anterior, publicada el Día de los Santos Inocentes, responde en la realidad a un mural de la Colonia de San Eugenio, situada cerca de la plaza de Bailén, en Málaga.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *