No defrauda el número doble de la revista Cilniana, 28 y 29, correspondiente a los años 2018 a 2020, editada por la asociación del mismo nombre. Como acentúa el coordinador de la publicación y presidente de la asociación en la introducción, Francisco de Asís López, desde 1982 la revista se ha convertido en un referente para historiadores o interesados por el patrimonio histórico de la comarca de la costa occidental malagueña.
En nuestro ámbito, nos interesan en especial dos artículos. El primero es de Daniel Moreno Fernández, “Las Bóvedas. Un nuevo concepto en termas romanas”, donde aporta su teoría acerca de la aportación de agua en forma de ducha a las salas del establecimiento termal, lo cual lo convierte en un edificio singular, característica que añade a conservar la cubierta después de casi dos mil años de antigüedad. Completa el estudio unos sugestivos planos de reconstrucción ideal del monumento.
El otro artículo es del arqueólogo Miguel Requena Cueto, “Una revisión de algunos elementos estructurales de la Basílica de Vega del Mar. Nuevas perspectivas sobre su funcionalidad”. En él rompe con la idea de que el ábside principal era el del oeste, el que está junto a la pila bautismal, y con el apoyo de bibliografía reciente traslada el llamado santctuarium al ábside contrario, el de levante. También, al conjugar bibliografía y trabajo de campo, redescubre elementos como un tercer ábside o el antiguo nivel del pavimento.
Los títulos de los demás trabajos los puede advertir el lector en la fotografía de la portada, dibujo de una vasija de Vega del Mar por Javier Soto. En uno de ellos, el referido a la organización sindical en el municipio durante el franquismo, de Ana María Rubia Osorio, se encuentran datos de propietarios agrarios de San Pedro Alcántara, como Carlos Mackintosh o Norberto Goizueta, jefes de la Hermandad de Labradores de Marbella en 1941 y 1943 respectivamente.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *