Denuncian la destrucción del acueducto del arroyo Benabolá de Marbella

DIARIO SUR. Domingo, 21 febrero 2021, 20:58
JOAQUINA DUEÑAS

El historiador José Luis Casado, de la Asociación Sociocultural e Histórica San Pedro Alcántara 1860, ha denunciado públicamente la desaparición del acueducto que se encontraba en el arroyo Benabolá, al Este de la plaza de toros de Nueva Andalucía. Casado explica que en julio de 2009 la delegación municipal de Cultura recogía su existencia en una ficha, con motivo de las obras para soterrar la red de saneamiento en la zona. La infraestructura hídrica estaba datada finales del siglo XIX y comienzos del XX y se cree que podría estar relacionada con la colonia de El Ángel. Según la ficha, se describía como un acueducto con dos arcos y un pilar central y recogía que, aunque no gozaba de protección, no corría peligro por actuaciones urbanísticas al encontrarse en el cauce del arroyo.
Ante el posible deterioro por causas naturales, en especial los cimientos del pilar central, estos se iban a reforzar por parte de la misma empresa del soterramiento. Y se programaba una visita anual de inspección. Sin embargo, en febrero de 2021 este historiador especializado en San Pedro y su entorno, ha constatado su destrucción aunque desconoce cuándo ha podido producirse y se pregunta si la delegación de Cultura tiene constancia de esta situación y se vigilaron las actuaciones de limpieza realizadas en noviembre de 2019.
A juicio de Casado, es fruto de «la nefasta actuación del Ayuntamiento sobre el patrimonio industrial en particular, como por ejemplo sobre el Trapiche del Prado, y de los bienes históricos en general, desde el castillo de Marbella a la iglesia-cementerio de Vega del Mar».

Ficha del acueducto en la Delegación Municipal de Cultura

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *