
El Hotel Ritz de Madrid abrió este jueves 15 de abril de 2021 después de tres años de reformas. El establecimiento, el primero de lujo de la capital, terminó sus obras de construcción el 2 de octubre de 1910.
En esta fecha el presidente del Consejo de Administración era Luis de Cuadra Raoul, segundo marqués de Guadalmina, quien aparece en las fotos de prensa junto a diversas personalidades, en un acto al que asistió el rey Alfonso XIII.
Luis de Cuadra había sido un gran accionista de la Sociedad Colonia de San Pedro Alcántara, y a su vez de la Sociedad General Azucarera de España. La venta de la fábrica de azúcar de la colonia al trust azucarero, en 1903, y de la totalidad de la finca, en 1910, le reportó grandes beneficios.
Más información de este proceso en mi artículo «Jugando a dos bandas. Azucareros y banqueros en la colonia de San Pedro Alcántara», publicado en la revista Cilniana, 1999.




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir