Publicado por JUAN ORDÓÑEZ el 18 de julio de 2021 en el grupo de Facebook “Estepona historias de ayer y hoy” y en “Historia de San Pedro Alcántara”

El señor de la izquierda, con abanico y bigote, era Pablo Marcial Robledano Egaña, médico; a su derecha está su esposa, Antonia Ruiz Marcelo. El niño que está de pie delante de ellos con traje oscuro y chorrera blanca era su hijo Juan, quien se convertiría en el último administrador de la colonia de San Pedro Alcántara. La señora sentada en el suelo, con traje negro, era Ana Luque Davalie, su esposo está de pie en el centro, con barba y de perfil, se trata de Rafael Ruiz Marcelo, quien fue juez suplente de Marbella en 1932.

Pablo Marcial Robledano Egaña fue médico en Estepona, San Pedro Alcántara y Marbella. En Estepona vivió en calle Castillo, 37 y en Marbella en calle Álamo, 3.

Según el profesor Casado Bellagarza, fue médico en San Pedro Alcántara entre los años 1889 y 1894. He localizado en los anuarios de la época, que entre 1899 y 1902 aparece como médico en Estepona y entre 1903 y 1908 en Marbella, aunque ya había fallecido en 1907, a los 43 años de edad. Fue inhumado en el cementerio de Marbella junto a su esposa. Al pasar los años, la sepultura quedó abandonada y un familiar de Carmen González-Villalobos, esposa de su hijo Juan, los incineró y trasladó las cenizas a un columbario de la parroquia San Manuel y Virgen de la Peña en Mijas.

Tuvo varios hijos: Juan Robledano Ruiz, José María, Pablo, Francisco, Juana y Rafael.

Juan fue el último administrador de la colonia de San Pedro Alcántara y el encargado de la parcelación y venta del latifundio en el segundo tercio del siglo XX.

Rafael, aviador republicano, prestó sus servicios, entre otros destinos, en la Escuela de Caza de Lorca (Murcia) durante la Guerra Civil; finalizada la contienda, fue represaliado y condenado a 30 años de prisión, de los que cumplió 3 años y medio.

En 1914, José María con solo 14 años emigró junto a Pablo, su hermano gemelo, a Chile.

Fuentes: Archivo fotográfico: Aurora Robledano; tesis doctoral «La colonia agrícola de San Pedro Alcántara 1857-1910» de José Luis Casado Bellagarza; blog rosaverde.com; grupo de Facebook “Historia de San Pedro Alcántara”; Aurora Robledano e investigación propia.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *