En el mapa hemos trazado dos círculos rojos, el mayor en el núcleo central del pueblo, el pequeño en El Ingenio. Y unas líneas azules para los ríos Guadaiza y Guadalmina los más gruesos, mientras que el más fino corresponde al arroyo del Chopo.
El terreno improductivo, letra I, señala gran parte de los terrenos al sur de la carretera nacional, que acoge terrenos ya urbanizados, como Los Ángeles o Guadalmina, y otros por urbanizar.
También al sur de la carretera, donde ahora se encuentra Nueva Alcántara se marca con Ch, o sea cultivos herbáceos de regadío y lindante con la playa P/M, pastizal y matorral. Mientras que en Guadalmina Ls significa Labor intensiva y paralelo a la playa Eugf+l, eucalipto globulus fustal (árboles con un diámetro mayor de 20 centímetros), en una franja que se extiende a Vega del Mar.
Por el norte además de P, pastizal, en Fuente Nueva, destaca una amplia zona de huerta, letra H, con trazos horizontales que indican cultivo forzado en invernaderos, huertas cuya mayoría eran explotaciones familiares, como en El Potril.
En los siguientes años de esa década de 1970 el barbecho, la tierra que se dejaba descansar para el cultivo, se convertiría definitivamente en un barbecho urbanístico, en espera que se permitiera la construcción en las antiguas y fértiles tierras de la colonia.

Posdata:
La caña de azúcar, dominadora de cientos de hectáreas desde que se fundó San Pedro Alcántara, quedaba reducida en ese año de 1977 a 2 hectáreas en El Saladillo (Estepona). Eso es al menos lo que se publica en el mapa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *