La empresa de automóviles C. de Salamanca ocupa en la actualidad el espacio de Viguetas Nervión. En la foto, arriba a la derecha, se puede ver la entrada al barrio de El Ingenio.
En 1981 San Pedro Alcántara contaba con 61 empresas clasificadas como de “construcción” (44) y de “construcción de inmuebles” (17), que agrupaba a 632 trabajadores, una cantidad muy considerable de la población activa de la localidad, según las estadísticas del Ministerio de Industria, aunque la construcción no es propiamente una industria.
Varias de estas empresas han llegado hasta nuestros días, otras son recuerdo. La media de personal era de unos 10 trabajadores por cada una de ellas. Aunque hay algunas con una sola persona, la mayor, Construcciones HOG S.A., contaba con 160 trabajadores.
Este gran número de empresas y trabajadores responde, entre otras razones, al fuerte aumento del número de viviendas en el pueblo y su entorno, que se duplicó desde 7.000 a 14.000 aproximadamente, entre los años 1970 y 1980. Viviendas para la inmigración y para los residentes turísticos, enmarcadas en un fortísimo crecimiento poblacional y urbanístico.
Consideradas del sector industrial existían 4 empresas de “fabricación de hormigones preparados” con un total de 36 trabajadores y 2 empresas de “fabricación de artículos derivados del cemento” con 13 trabajadores, en una clara vinculación con el sector productivo de la construcción.
El listado de las empresas y el número de trabajadores de cada una de ellas se puede ver en el siguiente documento en PDF.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir