El trabajo de la mujer en la colonia, al igual que ocurría en el resto del campo andaluz, fue una constante, al igual que el de los niños, ya que la depauperada economía familiar necesitaba de todos sus miembros para lograr unos mínimos de subsistencia. Esas tareas eran discontinuas, dependiendo de los ciclos del calendario agrícola. Y no reconocida en la mayor parte de los documentos, así en los padrones de habitantes aparece la profesión del marido o de los hijos, pero la mujer consta en su mayor parte como ama de casa, “su sexo” o “sus labores”.

En San Pedro Alcántara, como en otras zonas productoras de caña de azúcar, durante la zafra el hombre se encargaba de cortar la caña mientras que la mujer y los niños se dedicaban a quitarle las hojas, eran los mondadores, una faena que además de su dureza era peligrosa por los cortes que podían producir las afiladas hojas. Hay testimonios fotográficos de ello.

También, como obreras de fábrica, en un proyecto de los tiempos del marqués del Duero, se recogía la participación de la mujer en distintas fases del proceso fabril, en turnos de día y de noche. En este sentido, sería comparable con la amplia presencia femenina en las fábricas textiles de la Málaga del XIX.

San Pedro Alcántara, 8 de marzo de 2022. Día de la Mujer.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *