Desde los primeros tiempos de la colonia llegaron a San Pedro Alcántara gran número de vecinos de Istán, con la intención de mejorar sus condiciones de vida. Al igual que lo hicieron desde la década de 1940, al adquirir tierras en la parcelación y venta del latifundio por parte de la sociedad propietaria del mismo, y pocos años más tarde para participar del desarrollo económico derivado del fenómeno turístico.
Pedro Gómez lo expresa de forma muy gráfica, al escribir en su libro “Istán. Antropología de la supervivencia”, que en San Pedro Alcántara “existen ciertas calles que parecen constituir una prolongación de las de Istán, en las que la buena parte de los vecinos son de origen o descendientes de istaníes que se avecindaron y adquirieron propiedades y vivienda en la colonia”.
El autor recoge en la página 93 una información procedente de un artículo que publiqué en 2007 y donde cuantifiqué el número de personas de Istán que llegaron al nuevo pueblo fundado por el marqués del Duero. El libro del profesor Gómez se puede consultar en la biblioteca municipal de San Pedro Alcántara.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir