La Sociedad General Azucarera de España, en su intento fracasado de monopolizar la fabricación y distribución de azúcar, compró la fábrica de San Pedro Alcántara en 1903. Pocos años después, en 1910, adquirió la totalidad de la colonia.
Cerrada la fábrica en 1915 se implantaron nuevos cultivos, viñas y arbolado. El algodón destacó como planta experimental, ocupando el lugar de los antiguos cañaverales, entre la carretera nacional y el mar. Y entre los árboles el eucalipto cobró gran protagonismo. Aunque el cereal seguía ocupando el mayor número de hectáreas sembradas.
Al igual que en etapas anteriores, la finca dispuso de un plantel de técnicos de primera clase. En las imágenes presentamos las firmas autógrafas de algunos de ellos, en las reclamaciones efectuadas a la Hacienda pública, en relación al Avance Catastral de 1915 (Archivo Histórico Provincial de Málaga).
En una planificado trabajo en equipo firman los recursos sobre la parte del latifundio en el término de Marbella, 1.200 hectáreas aproximadamente, Francisco Romero Piña, jefe de contabilidad, y José Mora Haza, jefe de cultivos. Hilario Sanmiguel Montalvo, perito agrícola, se encarga de las algo más de 1.500 hectáreas situadas en Estepona. Y José María Martínez Oppelt, químico y director de la colonia, demanda los cambios catastrales en las 1.200 hectáreas enclavadas en el municipio de Benahavís.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *