En lo que fue el patio de cañas de la fábrica azucarera se ven, en la foto de octubre de 1979, tres naves que se conocían con el nombre de los “Caserones” o los “Salazones”, quizá por haber albergado la actividad de la almadraba que funcionó en aguas de San Pedro Alcántara entre 1956 y 1958. Los caserones fueron derribados por el peligro de desprendimiento de tejas y otros elementos de las cubiertas.
Al fondo a la izquierda, se puede observar el muro entonces existente, que separaba el recinto de la fábrica de la calle Julio Romero de Torres. A la derecha, un edificio en ruinas del complejo azucarero, que lindaba con la calle Doctor Fleming, y que fue demolido.
 

Los camastros en forma de litera de tres niveles se encontraban en el interior de los caserones. Pudieron corresponder a los trabajadores de la almadraba con una breve actividad entre 1956 y 1958, perteneciente a una sociedad formada por miembros de la familia Lima de Marbella y la familia Crespo de Barbate.
Menos probable parece que estuvieran relacionados con los soldados del destacamento acantonado en San Pedro Alcántara durante los años 40 del siglo XX, y que estaban alojados en El Ingenio.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *