Se inaugura la fábrica azucarera de San Pedro Alcántara. El marqués del Duero, a pesar de sus dificultades financieras, logra abrir el complejo industrial, en lo que sería con el tiempo el barrio de El Ingenio. La fábrica podía moler caña de azúcar y también remolacha, y estaba equipada con maquinaria de vapor, a semejanza de las modernas instalaciones que se extendían por las costas malagueña y granadina.
El último año en que se molió caña en la fábrica sampedreña fue en 1915. Pertenecía entonces a la Sociedad General Azucarera de España, pero no cesó la actividad industrial, pues se siguió produciendo alcohol hasta los años treinta.
En los años ochenta del siglo XX, a iniciativa de la Asociación de Vecinos «Julio Romero de Torres», el Ayuntamiento adquirió el edificio de la alcoholera, siendo rehabilitada. En la actualidad tiene un uso cultural.
Pues sí, este año ha sido la gran eclosión de los blog y similares, a ver si esto se anima de verdad y aportamos el granito de arena, que nos costó quitarnos la sombra del gilismo, cultura, libertad de expresión y salud.
Pues yo tengo fotos de ese lugar antes de ser sala de usos mútiples.