El acto de inauguración de la biblioteca de San Pedro Alcántara tuvo lugar a las seis y cuarto de la tarde, del martes 19 de diciembre de 1978, según el Saluda enviado por el alcalde de Marbella, Francisco Palma. Poco después, a las siete de la tarde se inauguraría la de Marbella.

Al acto asistiría el ministro de Cultura, Pío Cabanillas, y otros altos cargos de la política nacional, provincial y local. Recordemos que dos días antes, el domingo 6, los españoles votaron de forma masiva y afirmativamente la Constitución, lo que abría una nueva etapa democrática en nuestro país.

El proceso para la puesta en marcha de la biblioteca se había iniciado casi un año antes, ya que el Pleno municipal en enero de 1978 acordó: solicitar su creación al Ministerio de Cultura, así como el establecimiento de un concierto con el Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas, aprobar el reglamento de su régimen interno y el de préstamo de libros, y una propuesta de Junta de la Biblioteca, compuesta por el Concejal delegado de Cultura, José Manuel Vallés, y los directores de los dos colegios de E.G.B. de San Pedro Alcántara, Jerónimo Torquemada y Francisco Lavela, mientras que para encargado se proponía al maestro Luis Sánchez Cuñat.

A los dos años de este último acuerdo, diciembre de 1980, se cambió la composición de la Junta, ya en el contexto de la primera corporación municipal democrática. Tenía como presidente al alcalde de Marbella, Alfonso Cañas, y como vocales a Manuel López, teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, junto con Hipólito Fernández, José Llamas y Remedios Nieto. Como responsable de la biblioteca se nombró a María Dolores Zamora, que con el tiempo fue sustituida por María Luisa Otal, quien en la actualidad sigue desempeñado el cargo, y a la cual queremos reconocer su labor a lo largo de todos estos años.

Pero no sería hasta unos meses después, febrero de 1981, cuando se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Orden de la creación de la “Biblioteca Pública Municipal de San Pedro Alcántara”.

Hasta aquí los datos extraídos de documentos procedentes del Archivo Municipal de Marbella, que tendrían que confrontarse con otra información, para completar la pequeña historia de una institución tan relevante como es una biblioteca pública, la de San Pedro Alcántara, que hoy cumple 40 años.

 

La biblioteca ocupó el lugar del matadero municipal, en la esquina de las calles Manuel Cantos y Doctor Eusebio Ramírez. En la fotografía se puede ver como los bajos lo ocupaba un Centro Juvenil, después se dieron allí clases de la Universidad Popular y más tarde se instaló la sala infantil y juvenil de la biblioteca, dejando la de la planta superior para los adultos.

La biblioteca se trasladó a la plaza de la Iglesia. Y en la actualidad en sus locales funciona una oficina de la Policía Nacional, trasladándose la puerta de entrada de la calle Doctor Eusebio Ramírez a Manuel Cantos.

Vista interior

En la esquina de la mesa se puede ver el libro de Fernando Alcalá San Pedro Alcántara. La obra bien hecha del marqués del Duero, quizá uno de los ejemplares más consultados de la biblioteca.

En la parte superior de la estantería una enciclopedia, ahora en desuso por un masivo empleo de Wikipedia y otros medios.

En medio Carolina de Mónaco y Brigitte Bardot ocupan las portadas de dos revistas. El diario SUR anuncia un inminente cambio de ministros en el Gobierno que presidía Adolfo Suárez. A la derecha la revista Voz Propia, de una asociación juvenil de San Pedro Alcántara.

En el estante inferior Cambio 16, que junto con Triunfo del estante de en medio, fueron revistas que contribuyeron a la información del cambio democrático en España, y al propio cambio. También se puede ver Mundo Escolar, una publicación del ¿Colegio Pablo Ruiz Picasso?.

Junto al mueble fichero con el catálogo de los libros el mostrador de información, recepción y oficina de la responsable de la biblioteca. El ventilador nos hace recordar el calor que hacía en verano en la sala. Y una máquina de escribir portátil de los tiempos, no demasiado lejanos, en los que vivíamos sin ordenador.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *