EL LAZARETO
Es el barrio situado al norte del actual mercado municipal. Definido como lugar para aislar a infectados o sospechosos de enfermedad contagiosa, no hay noticias de su utilización, que podía haber sido para personas pero también para poner en cuarentena animales de la colonia.
En 1924, según el padrón municipal de habitantes, vivían en el Cortijo del Lazareto Fernando Lara Vázquez, de 33 años, con su esposa, Isabel Lara Sánchez, de 25 años, y sus hijas María y Antonia, de 4 y 2 años.

FAMILIA NUMEROSÍSIMA
En el padrón de 1924 el matrimonio formado por Francisco López Rosa, nacido en 1871, y Antonia López Barrera, en 1875, constan con un total de 12 hijos: Manuel López López, Francisco, Miguel, Teresa, Ana, Isabel, Encarnación, Dolores, Rosa, Carmen, Vicente y Rosaura, con fechas de nacimiento entre 1896 y 1929, de los cuales cuatro eran varones y el resto mujeres. Vivían en “Almacén de la playa”.
En 1935 el matrimonio continúa en el mismo lugar de residencia. La esposa está consignada con el nombre de Agustina. La ocupación del padre parece haber mejorado, pues pasa de “campo” en el padrón anterior a “guarda” en este último. Una de las hijas, Teresa, ya no consta en el listado familiar.
En 1945, domiciliados en Las Bóvedas (al parecer seguían residiendo en el almacén citado), el grupo se reduce a la madre, inscrita entonces como Angustias López Barrera, ya viuda y con 70 años (ó 75), que vive con sus hijos Manuel, Miguel, Vicente y Rosaura. En la misma zona también está registrada una de las hijas, Isabel López López, casada con Juan Gambero Pérez, que tienen tres hijos: Antonio, Francisco y Dolores. De igual modo, otra hija, Carmen, forma otro núcleo familiar.
Hay que aclarar que igual que el nombre de la madre, las fechas de nacimiento sufren variaciones en algunos recuentos poblacionales.

PESCADORES
Encontramos por primera vez esta ocupación en el padrón de 1950. Así aparece inscrito Felipe Santisteban Vázquez, de 43 años, casado con Ascensión Donoso Valero, tienen cinco hijos: Francisco, Joaquín, Ana, Luisa, Felipe y María del Carmen.
También se dedica a la pesca José Pérez Nieto, de 55 años, casado con Isabel Martínez García, con cuatro hijos: Isabel, Narcisa, Ramón y Natividad. El único varón, Ramón Pérez Martínez, de 17 años, consta asimismo como pescador.
Al igual que Juan Gambero Pérez, de 48 años, casado con Isabel López López, y que tienen cuatro hijos: Antonio, Francisco, Dolores y Juan.
Todos ellos están domiciliados en el “Almacén de la playa”, donde actualmente se encuentra el Restaurante El Ancla.
Por otra parte, en “Santa Ana”, viven tres pescadores. Se trata de José González Torre, de 55 años y su hermano Cristóbal González Torre, ambos viudos. Y un hijo del primero, Francisco González Carrillo, de 21 años.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *