Además de la colonia de San Pedro Alcántara, que extendía sus algo más de 3.000 hectáreas por los municipios de Marbella, Benahavís y Estepona, Manuel Gutiérrez de la Concha poseía otro latifundio en las cercanías de la ciudad de Málaga, San Isidro.

 

 

El marqués del Duero hizo una inversión muy elevada, 1.060.000 reales, por el cortijo de San Isidro en Churriana (municipio independiente hasta 1903, cuando se integró en el de Málaga), y con el cual se conocería en el futuro el conjunto de las fincas en el entorno del Guadalhorce.

 

 

Los datos de su superficie difieren según los documentos consultados, siendo la más fiable la de 2.233 hectáreas, con 959 de riego y 1.274 de secano, repartidas entre 14 predios de 5 municipios distintos.
La relación entre San Pedro Alcántara y San Isidro fue muy amplia. Así, la caña de San Isidro se llevaba a molturar a la fábrica sampedreña y el intercambio de técnicos entre ambas fincas era muy frecuentes.

 

 

El 31 de diciembre de 1863 es una fecha destacada en San Isidro, ya que se experimentó con un arado de vapor adquirido por el marqués del Duero con ayuda de diversas instituciones oficiales, noticia recogida en la prensa de la época, aunque la experiencia fracasó debido a diversos problemas técnicos. Esto no desanimaría al marqués que en 1865 conseguía que el Ministerio de Fomento enviase otra locomóvil a Málaga para repetir el intento, esta vez con dos máquinas de vapor.

 

 

A la muerte del marqués del Duero, en 1874, su única hija y heredera vendió San Isidro en 1876 a las empresas Hijos de Manuel Agustín Heredia y Viuda de Frutos, Portal y Compañía. Si en San Pedro Alcántara fueron banqueros los que sin quererlo tuvieron que incorporarse a una empresa agroindustrial, en San Isidro las familias más ricas de Málaga, y con experiencia en el sector azucarero, se hicieron con los restos del fallido proyecto del marqués del Duero.
En el año 2007 la ampliación del aeropuerto de Málaga acarreó el derribo del edificio central de San Isidro.

Datos extraídos de “La colonia agrícola de San Pedro Alcántara, 1857-1910”, tesis de José Luis Casado Bellagarza, disponible en internet.
Del mismo autor son las fotografías de San Isidro, tomadas en el verano de 1995.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *