El libro El azúcar como origen. La colonia agrícola de San Pedro Alcántara (Málaga), 1860-1910, de José Luis Casado Bellagarza, editado por la Universidad de Málaga, se presentará el próximo miércoles 3 de abril, a las ocho de la tarde.

Será en el Centro Cultural de la plaza de la Libertad, en San Pedro Alcántara, en un acto organizado por la Asociación San Pedro Alcántara 1860 y en el que han colaborado el Área de Cultura y Juventud de la Tenencia de Alcaldía y la Universidad de Málaga.

La presentación la abrirá Rafael García Cruz, secretario de la asociación, e inter- vendrán Francisco Zambrana Pineda, catedrático del Departamento de Teoría e Historia Económica de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y director de la tesis de la que proviene la monografía, y Lucía Prieto Borrego, profesora titular del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Facultad de Filosofía y Letras, y directora de la colección Studia Malacitana, donde se ha publicado la obra.

Las fuentes empleadas proceden de centros documentales de diferentes ciudades: Archivo Municipal de Marbella, Archivo del Marqués del Duero en Jerez de la Frontera, Archivo Histórico Provincial de Málaga, Archivo Histórico de Protocolos de Madrid, Archivo de la Nobleza o Museo del Ejército, ambos en Toledo.

Por otra parte indicar que el libro incluye numerosos cuadros y gráficos, referidos a la población o a la producción de azúcar y alcohol, así como imágenes, muchas de ellas a color, de mapas y fotografías, gran parte de ellas inéditas.

Resumen del libro:

Manuel Gutiérrez de la Concha, primer marqués del Duero, logró agrupar 3.000 hectáreas aproximadamente de tierras situadas en los municipios de Marbella, Benahavís y Estepona, para poner en marcha la colonia de San Pedro Alcántara, con el fin de cultivar y moler la caña de azúcar.

Está considerada como el establecimiento agroindustrial más relevante nacido al amparo de las leyes de fomento de la población rural del siglo XIX, por su extensión, número de habitantes y las innovaciones técnicas aplicadas, como el análisis de tierras, la experimentación con abonado, la extensión del regadío, el intento de establecer una granja modelo, o el empleo de moderna maquinaria.

Con posterioridad, bajo otros dueños, funcionó bajo la forma de sociedad anónima, con una participación importante de capital francés, que permitió la construcción de tres embalses y la introducción de nuevos cultivos. Finalmente, tras diversa maniobras especulativas, fue adquirida en 1910 por la Sociedad General Azucarera de España.

Comentario sobre el libro de la profesora Lucía Prieto, en su blog:

El azúcar como origen

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *