El pasado mes de mayo una persona avisó a la Asociación San Pedro Alcántara 1860 para informarnos de que una de las sepulturas más antiguas del cementerio, la de María del Carmen Arias Martínez, fallecida en 1932, estaba en proceso de desalojo.
Comprobamos, en efecto, que la sepultura de esta niña, fallecida con solo siete meses de edad (19 de enero-3 de septiembre de 1932), hija de Paulino Arias Juárez, ingeniero agrónomo que había sido director de la colonia, estaba rodeada de una cinta que indicaba su próxima exhumación.
Puestos en contacto con la gerencia del cementerio se nos indicó que era por falta de pago, ya que los familiares habían dejado de hacerlo hace tiempo. Aunque nos tranquilizaron porque no sería inmediato. A su vez, solicitamos de la Dirección de Cultura de San Pedro Alcántara su protección, y la respuesta que recibimos no fue satisfactoria ya que se nos dijo que no había maniobra posible por parte del Ayuntamiento.
En septiembre Manuel Osorio, concejal de OSP, se interesó por el tema. Le informamos del procedimiento y logró que la empresa concesionaria condonara la deuda, por lo cual la sepultura de María del Carmen Arias quedaría incorporada al resto de las tumbas históricas del cementerio sampedreño que no pagan cuota, y no sería desocupada.
De todas formas, faltaría completar la protección de las 14 sepulturas que pueden considerarse históricas, cuyas fechas van desde 1886 a 1932, con algún tipo de convenio entre la concesionaria y el Ayuntamiento, en el plano administrativo, y que el ente municipal se encargara de su limpieza, mantenimiento y restauración. Y en el plano patrimonial se consideren como tal en el inventario del futuro plan de urbanismo.

Para más información, puede verse los artículos publicados en el blog sobre el cementerio de San Pedro Alcántara y Paulino Arias:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *