En 1923 la Comisión estatal para los ensayos del cultivo del tabaco en España, concedió licencias para el cultivo de tabaco.
Este año aumentaron mucho las autorizaciones en los pueblos de la provincia de Málaga, en especial de la Serranía de Ronda. Destacaba Faraján con 14 cultivadores, seguida de la propia Ronda con 13.
En cuanto al número de plantas el mayor número correspondió a Bernardo Bouderé y Sobrinos en Antequera, con 120.000 plantas. Igual número podría cultivar la Sociedad General Azucarera de España (SGAE) en la Colonia Ordóñez de Málaga, junto al río Guadalhorce.
En cuanto a la Colonia de San Pedro Alcántara en los términos municipales de Marbella, Estepona y Benahavís, sociedad que pertenecía a su vez a la SGAE, fue autorizada para 56.000 plantas de tabaco, disminuyendo en relación a los dos años anteriores, que logró licencia para 120.000. Intento fallido de reconversión tras el cese del cultivo de la caña de azúcar, cuya fábrica había cerrado en 1915. Por ello, no es de extrañar que en los años siguientes se parcelara el latifundio, de 4.000 hectáreas, para lograr más fácilmente su venta.

“Gaceta de Madrid”, 25 de marzo de 1923. Disponible en la web del BOE.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *